Cerro del Minero, Chimenea “Cuadrá” y Puente Natural


En esta ocasión quiero mostraros el cerro de Santa Ana, que popularmente se conoce como el cerro del minero, cerro que se encuentra a la izquierda de la entrada norte de mi pueblo, Puertollano, llamado así por el monumento a la figura del minero, figura que refleja el pasado y presente del pueblo de Puertollano.


El monumento al minero es obra del escultor José Noja, y fue inaugurada el 26 de febrero de 1983, una escultura de 17 metros de altura y tallada en bronce, interpretada por su autor como neorrealista, con la que quiso reflejar la verdad de Puertollano.
Este cerro no solo es importante por su monumento al minero, si no que muestra otras singularidades como esta torre de telegrafía óptica, vulgarmente conocida en Puertollano como “Chimenea Cuadrá”.
Esta torre comenzó a construirse en el año 1851, sobre el solar de la desaparecida ermita dedicada a Santa Ana.

En la siguiente foto, ya se comienza a ver la chimenea.



Esta torre se integraba en una red de comunicaciones destinada exclusivamente a la transmisión de mensajes oficiales y que tendría tres líneas: Madrid-Irún, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla, denominadas, respectivamente, de Castilla, de Levante y de Andalucía. Concretamente la línea Madrid-Irún, contaba con 51 torres separadas una media de 15 Km y que permitía que en unas tres horas llegase un mensaje desde la capital de España hasta la localidad guipuzcoana. La “Chimenea Cuadrá” pertenecía obviamente a la línea de Andalucía y un mensaje enviado por este sistema desde Madrid a Sevilla tardaba en llegar tan sólo unas dos horas y media, algo verdaderamente revolucionario en esos años de mediados del siglo XIX de los que hablamos, pero la coincidencia con el rapidísimo desarrollo de la telegrafía eléctrica, de un mantenimiento más fácil, y más barata y rápida que la óptica, determinó que en 1855 dejaran de funcionar definitivamente todas las líneas. En cuanto al modo de funcionamiento, éste era de una gran simplicidad, pues se basaba en la observación visual: el torrero encargado observaba con un catalejo las señales que le hacía su compañero desde la torre inmediata y las transmitía a la siguiente.

Esta torre o "Chimenea Cuadrá" según se cuenta de boca en boca por Puertollano, posteriormente serviría de torre de vigilancia durante la Guerra Civil Española, dado su emplazamiento excepcional y estratégico.


Como antes decía este cerro que se encuentra a tan solo diez minutos caminando desde mi casa, no solo es importante y bello para mí por el monumento al Minero y la “Chimenea Cuadrá”, lo es también por la cantidad de pinturas rupestres y demás caprichos que la naturaleza le ha regalado.
Como la disposición de estos gigantes bloques de piedra, que parecen fichas de dominó, apoyadas unas sobre otras.




Las siguientes fotografías muestran al Puertollano que se observa desde las alturas del cerro, vistas que seguro los torreros de antaño no reconocerían.






Vista desde el cerro del gran complejo industrial que forma Repsol en Puertollano.


Puente Natural.
Otro de los caprichos que la naturaleza ha regalado a este singular cerro es este bello puente natural de piedra, ubicado en la vertiente norte del cerro y que contiene numerosas pinturas rupestres.
Lo llamamos natural porque la mano del hombre no ha influido en la aparición del puente, y digo lo llamamos porque solo algunos conocen la existencia de este puente, es más en más de una ocasión he comentado con mis compañeros y vecinos de Puertollano la existencia de este maravilla a tan solo 10 minutos de sus casas y algunos me tachaban por mentiroso o incluso loco, respetemos su ignorancia, pero aquí dejo constancia de la existencia de esta maravilla, de este mi otro retiro mental y/o espiritual.







Según parece ser, este sitio es de especial interes por algunos esperitistas, médiums, o personas con algún tipo de poder fuera de lo normal, según pude compartir con alguno de ellos, este sitio para ellos es especial, es mágico según cuentan, y es que al parecer tiene algún significado especial, sobre todo en la vispera a la Noche de San Juan, los últimos rayos de sol inciden perpendicularmete al ojo del puente, haciendolo brillar de una forma que ningún otro día se puede apreciar. ¿Fantasía o realidad? no lo sé, personalmente respeto sus opiniones y creencias, pero desde luego a mi mágico me parece, solamente por las vistas y pinturas que en el se esconden, es más si en este lugar hay pinturas rupestres es porque ya era mágico millones de años atrás para los Homos heidelbergensis y los Homo antecessor que por aqui habitaron.


Aqui dejo constancia de las pinturas rupestres que el puente esconde.








Bueno ya por último dejo constancia de que en Puertollano nieva poco, no suele ser muy habitual, pero cuando nieva, lo hace en abundancia. Estas imágenes no se ven todos los días y me parecía interesante compartirlas también.









9 comentarios:

Amanda dijo...

Para los que a veces nos sentimos abrumados por la devastación y el maltrato que hemos dado a nuestro planeta, nos resulta reconfortante saber que hay personas jóvenes que muestran interés por la naturaleza y el medio ambiente. Es importante fijarse en los detalles, las imágenes con escala y sobre todo la perseverancia en la búsqueda por encontrar la belleza que va desde la chimenea cuadrá hasta cristalinas estalactitas. No soy amiga de los blogs, porque pienso que únicamente van dejando fragmentos, pero éste me permito recomendarlo ya que nos da un contexto serio y documentado.

Unknown dijo...

Muy buenas fotos de la Chimenea Cuadrá.

¿No te importaría compartirlas con otro blog o wiki? Mi amigo Muxfin (del blog Colgado de las Telecomuniaciones) necesita fotos como estas para su wiki (telegrafiaoptica.wikispace.com).

Hay un trabajo sobre "la torre telegrafia de Puertollano" publicado en la web del Colegio Calderón de la Barca de Puertollano. También en Fuencaliente hay otra web sobre las torres que se comunicaban con la de Puertollano.

Unknown dijo...

Hola, muy buenas esas vistas. Justo estas navidades subí al cerro de Santa Ana, un día de niebla, y curiosamente, arriba brillaba el sol y un mar de nubes cubría Puertollano, con los picos más altos del cerro de San Sebastián y la Sierra de Puertollano pareciendo islas. Las vistas eran increíbles!! El tema, es que subimos buscando el Puente Natural, porque me estoy recorriendo las pinturas rupestres de la comarca, pero no lo conseguimos encontrar... ¿Podrías darme algún tipo de indicación? Quisiera volver a intentarlo en unas semanas. Venga, muchas gracias y un saludo paisano!

Ramón dijo...

Hola meteo12,
Perdón por no contestarte antes, pero acabo de ver tu comentario.
Pues darte alguna indicación... no sabría decirte como, no es fácil dar explicaciones de como llegar al Puente Natural... lo que si podría hacer un día, es subir con el GPS y pasarte el track, o coordenadas GPS de la ubicación exacta del puente. Y si quieres estaría encantado de acompañar a un paisano aficionado a las pinturas rupestres hasta el mismo Puente Natural. Aún sigues interesado en subir al Puente Natural? Saludos

pilarss dijo...

Hola me gustaría.subir un. Día con tigo!! e subido con mi novio y no le encontrado!!está cerca de la chimene? Dame algún dato más de por donde está. Cerca dela
cima?

Luis Ripoll dijo...

Estupendo post. Lo he encontrado buscando informacion sobre el telegrafo optico, ya sabia que la torre que se ve en lo alto de Puertollano era del telegrafo óptico, pero del resto de curiosidades que hay en el cerro, no tenia ni idea.
Estaría muy interesado en el track gps para subir a verlo. ¿Es factible subir en bici?
Gracias por la atención

Ramón dijo...

Hola Pilar,

Pues está relativamente cerca de la cima, pero no es fácil encontrarlo. Subir conmigo, encantado, pero por motivos de trabajo no estoy en Puertollano, voy poco, pero si quieres podemos buscar una forma de quedar y subir.
-----------------------------

Hola Luis,

Pues no tengo track GPS, pero si un día de estos subo, puedo llevarme el mío y adjuntar el track al post.

Subir en bici, es factible, pero hay un par de zonas que tienes que bajarte si o si. Y luego llegando al puente Natural debes dejar la bici arriba, ya que es imposible llegar hasta el con ella a cuestas.

pilarss dijo...

Gracias Ramon ya la encontré y además voy de vez en cuando. Hoy estuve allí y creo que están peor que la última vez que fui. Un saludo. Si me puedes decir de qué fecha datan. Ando buscando información sobre ellas y no hay nada sobre el chorrero si pone que de l edad del bonce. Y me parece poco tiempo. No se gracias otra vez

Ramón dijo...

Hola Pilar,

Me alegro que lo encontraras. Yo he estado estas navidades allí y no he visto que estuvieran peor que desde la última vez.
Pues la verdad es que no soy yo un entendido en el tema, siento no poder ayudarte en esto.

Gracias a ti por comentar.

Saludos.