Dura la Brevet de 400Km. "Quién tiene un amigo, tiene un tesoro"

Con pocas ganas de escribir, y sin ninguna forma amena de contarlo, se me hecha encima el tiempo y no escribo la crónica de la brevet de 400.

El pasado 16 de Abril, a eso de las 4h:45, con apenas 4 horas de sueño, comenzaba para mí un largo día, empezando por mi "ritual" del desayuno para pruebas de esta envergadura.

La prueba comenzaba a las 6h:10 de la mañana, aún noche cerrada, todo el mundo con sus chalecos-petos reflectantes, faros y luces. Caras importantes del mundo Randonneur nos acompañan en esta ocasión como Francesc Porta y el recién premiado Antonio Paredes.

Ya no me acordaba de las "penurias" que se pasan por la noche con una luz como la mía, de ahí que decidiera ese mismo instante que esa lucecita tenía los días contados, pero esto ya lo contaré en otro momento.

Con más sueño que ánimo y con más prudencia que valor comienza la brevet de 400 por las carreteras de la comarca en dirección Almadén, primer punto de control (77,5Km). Hasta aquí el grupo de cabeza que se formó en los primeros kilómetros, sigue manteniendo sus unidades y se mantendría así seguiría hasta que dejamos atrás al embalse de García Sola, donde Javi, José Antonio y yo nos quedamos algo descolgados. El trío a veces solo duo, porque José Antonio aparecía y desaparecía como el Guadiana se mantendría hasta casi completar los 400Km de la prueba.




Poco antes de llegar a Helechosas de los Montes 3º punto de control (230Km) la carretera comienza a estar en bastante mal estado hasta el punto que nos encontramos con algo más de 15Km en obras y nos vemos obligados a hacer algo más que ciclismo, el ciclocross hace acto de presencia y no tardan en aparecer los pinchazos... La furgoneta de apoyo está con los de delante, paramos, reparo el pinchazo y nos ponemos en marcha... no tarda en aparecer Miguel con la furgoneta para que nos montáramos y pasar los aún 7Km de auténtico camino montados en ella, pero el orgullo una vez más me puede y no quiero montarme, quiero llegar a Puertollano con 400Km en el Garmin... a escasos 3 minutos de haber dicho que no me montaba en la furgoneta y ver como Javi y José Antonio se montan en la furgoneta vuelvo a pinchar y Javi muy cabreado conmigo por CABEZÓN me obliga a montarme en la furgoneta con bombazo en el casco incluido...


Cabreado por el tramo en tierra llegamos a Helechosas de los montes donde sellamos y comemos con el resto del grupo de cabeza. Tras una buena parada reiniciamos de nuevo la marcha y nos enfrentamos al terreno más duro de prueba... Javi y yo iniciamos el dúo y ambos nos echamos algunas risas viendo las reacciones del otro al descubrir la siguiente pendiente que nos espera...

Como en la brevet de 300, mi labor de ayuda a Javi comienza poco después de pasar por Horcajo de los Montes, donde ya no dejo que Javi me de relevo alguno y tomo las riendas del dúo. El aire comienza a levantarse echándonos por tierra toda la holgada ventaja con respecto al horario previsto. El viento se hace casi invencible llegando a Porzuna, por mi cabeza pasan preguntas y miedos a un desfallecimiento... pero las piernas siguen respondiendo bastante bien, sigo sin dejar que Javi me de un solo relevo y lo llevo resguardado tras mis fornidas espaldas... a veces lo oigo maldecir, aflojo un poco y lo mantengo al resguardo, de ahí el título (Quién tiene un amigo...). Desde aquí un olé por Javi, con apenas entrenamiento y una edad considerable, consigue terminar la brevet.

Tras una ligera cena en Prozuna y un té calentito en Cabezarados que mantiene el frío de la noche a ralla llegamos a Puertollano con poco menos de 17Horas de pedaleo a las espaldas y la satisfacción de haber realizado una prueba de está índole.

Sin más, os dejo el track de la prueba, sin antes agradecer a todos los integrantes de la prueba su compañía y colaboración y, a Miguel por su labor de logística, apoyo y cuidado con la furgoneta (Olé por el, hay que hacerse 400Km sentados en una furgoneta al paso de los ciclistas).



No hay comentarios: