Marcha Via Verde de la Sierra (Continuación)


Lo prometido es deuda, así que venga comienzo a escribir con un poquito de historia. Esta línea férrea, la cual nunca llego a a ponerse en funcionamiento, fue ideada en el último cuarto del siglo XIX, en 1887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Seteníl, con un ramal que finalizara en Grazalema. En 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera, se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra. Pero la Guerra Civil supuso un fuerte parón de las obras, obras que se quisieron continuar superada la Guerra Civil, pero los duros tiempos de posguerra no eran los mejores momentos para retomar las obras. Así se llegan a mediados de los sesenta, cuando un informe del Banco Mundial determina el definitivo abandono de las obras, estando concluidas las estaciones, viaductos y túneles, a falta del tendido de vías. De este vasto proyecto, de los 119 kilómetros previstos sólo llegó a funcionar el tramo de 21 kilómetros que iba de Jerez a la azucarera de Jédula. Se tendieron las vías hasta Arcos de la Frontera, pero por ellas no llegaron a pasar más que los trenes de prueba. Incluso una familia de ferroviarios residió unos pocos años en los edificios de la estación, como esperando durante décadas la llegada de un tren que aún está por venir.

Actualmente la vía verde está considerada como Ruta de Interés Turístico de Andalucía, y es que no es para menos, su recorrido consta de 30 túneles, el más largo llamado el túnel del castillo que tiene 990 metros, 4 viaductos, siendo el más largo el de Coripe con 237 metros y 5 estaciones (Olvera, Navalagrulla, Zaframagón, Coripe y Puerto Serrano). Comenzaremos el recorrido en la estación de Olvera (Cádiz) hasta la estación de Puerto Serrano (Sevilla), en un recorrido de ida y vuelta.

Una vez hecha un poquito de historia vamos a contar la marcha, como suele ser habitual aquí en mi blog, fotos seguidas de comentarios. La jornada empieza el viernes por la tarde a eso de las 18:00 juntándonos todos en la sede del club, cada uno con su bici para apilarla en la furgoneta que alquilamos para tal efecto, las dudas de las fuertes lluvias caídas hasta el momento y del mal tiempo hacen a muchos plantearse la situación y es que según algunas fuentes del lugar (Olvera) la vía verde estaba intransitable, yo la verdad aún estoy buscando el tramo intransitable. Bueno a lo que iba que siempre me desvió del tema en cuestión, una vez metidas las bicicletas en la furgoneta cada uno a su casa a dormir bien y preparar la mochila para el día siguiente, que por la mañana teníamos que estar con las bicis enlatadas y montados en el autobús a las 5:00, si si, como lo leen a las 5:00 de la mañana para tomar camino a Olvera, punto de origen de la Vía Verde.

Aquí dejo constancia de las bicis enlatadas en la furgoneta (30 bicicletas en una furgoneta de las pequeñas) y de las primeras fotos del día aún de noche.







Después de unas cuantas horas de autobús, ya no recuerdo ni cuantas fueron, emepezamos a ver en el horizonte la estampa de los denominados pueblos blancos, del pueblo de Olvera.





Las siguientes 3 fotos corresponden por si algun@ no las vio, a una estatua de bronce de dos niños jugando con un perro a la entrada del pueblo de Olvera.





Después de bajar y montar las bicicletas, ya estamos todos listos, solo nos queda desayunar a lo campeón, si no recuerdo mal Andrés se comió un par de churros y par de tostadas con aceite, muy bueno por cierto, del tamaño de un brazo. jejeje.





Nada más empezar la ruta los miembros del club ciclista de Olvera nos acompañaron en todo momento durante la ruta, la verdad es que con gente así da gusto hermandarse con otros clubes, fueron muy atentos y caluroso con nosotros, como siempre los andaluces hacen honor a su conocido y simpático genio.





Y empezamos el bonito recorrido de la Vía, el ritmo es lento y asequible a todo el mundo, porque en esta ocasión no venimos a darnos la siempre conocida paliza, esta vez es para disfrutar del paisaje, por lo que hacemos continuas paradas para tomar fotos y/o comentar algunas vistas del paisaje.








Fíjense si el ritmo era asequible que algunos parecían estar sentados en el sofá de su casa. jejeje (Un saludo Edu)




Alguna de las bellezas del paisaje. (La comarca de Frodo Bolsón)




Algunos se lo pasan en grande. (Señor Colegiado no hagas tonterías que luego te caes y te haces daño, un saludo Angel y mejorate pronto)




Aquí podemos ver a tres de las 4 féminas que nos acompañaron, a las que a cada una de ellas les envío un afectuoso saludo y elogio su valor y estoico esfuerzo para completar los casi 82Km de recorrido. (Tengo amigos que ya veríamos a ver si completan los 82Km).





Alguna de las fotos en el interior del túnel.





Secuencia de 3 fotos tomadas en movimiento por el paso de uno de los túneles.





Bonita y curiosa imagen de la salida del túnel.




En el horizonte podemos observar ya el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres leonados más importantes de Europa.






La veteranía femenina.





Fotos del peñón de Zaframagón, desde la cara donde mejor se aprecia el cañón de Guadalporcún, llamado así por el río que lo ha erosionado durante millones de años.





Este no es uno de los buitres leonados con la garra en posición amenazante que habitan en el peñón, es la "Perica Mala" o "El Berenjeno" saludando a cámara.







Video grabado en el viaducto que coincide con el Peñón de Zaframagón, cortesía de Eduardo.




La veteranía masculina. (Saludos Paco)







Un breve descanso en Coripe, antigua estación de tren ahora reconstruida y rehabilitada como restaurante. En las fotos una obra de ingeniería jejeje.





Vista parcial de la estación de Coripe.




Eduardo y yo en la estación de Coripe, los únicos del club que hablan cosas raras durante la comida, ftp!!, http, arp, ..... jejejeje




Yo y el fichaje estrella, (Un Saludo desde aquí Bea)






Continuamos la vía verde hasta llegar a Puerto Serrano.




Vista lateral de uno de los viaductos de la vía verde. A la derecha de la imagen se puede apreciar el camino que a la vuelta cogeremos para ir a ver el "Chaparro de la vega"





Foto de Puerto Serrano desde el punto más alto de la vía verde.




En Puerto Serrano nos esperaban con la patera para poder hacer la vuelta por el río.




El aburrimiento con Andrés es algo que no ocurre, aquí nos tienen el papa y el hijo dispuestos a dar una paseo por la vía verde. ¿Será esta la foto del mes de enero para el calendario 2009? Haremos encuesta a ver que ocurre.




Estación de Puerto Serrano.






Foto del río Guadalporcún, en la que se puede ver la cantidad de tierra que arrastra el agua por las lluvias caídas durante la semana.





Fotos del "Chaparro de la Vega".









"La mariquita de Andrés"




Mi primo Antonio y "la mariquita" que diga Andrés.





Vista lateral de uno de los 4 viaductos de la vía.




Si mira bien, en la foto se me puede apreciar con la bici levantada.





Vistas de la estación de Coripe, justo antes de comer.





Trazado de la vía verde al paso por la estación de Coripe.




Eduardo no es capaz de vencer al sueño, pobrecito mio, si apenas a dormido en el autobus.




Estatua de un buitre leonado y su polluelo, en el observatorio ornitológico de Zaframagón.






De nuevo a enlatar las bicis y de vuelta a casa.




Mapa actualizado con la posición de cada uno de los viaductos, túneles, así como el chaparro de la vega y el peñón de Zaframagón.


Ver mapa más grande

Si fuiste a la marcha de la vía verde de la Sierra y tienes alguna foto que quieras que aparezca no dudes en enviarmela por e-mail, por otro lado agradecería que dejaras un comentario aquí más abajo o me mandes un e-mail con tu punto de vista de esta entrada y/o comentarios, sugerencias o cualquier cosa que se te ocurra. Un saludo















1 comentario:

Eduardo León Pavón dijo...

Jejejeje!! guapísimas las fotos!!! Ha sido un sábado genial, cuándo repetimos???
Por cierto, tenéis el álbum disponible en este link:
ViaVerdeDeLaSierra
Saludos a los socios del Club Caminos y Cañadas.